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Personal de la armada usando el sistema de realidad virtual para su entrenamiento |
La realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre
realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de
separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusión de los
límites que los separan. La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece,
ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado
fundamentalmente en tres aspectos:
-La realidad virtual es compartida con otras personas. Se
centra generalmente en la interacción interpersonal, que a pesar de no
producirse en el mismo espacio-tiempo, sí es percibida como un acto colectivo.
-Tiene una estrecha relación con el mundo físico dada su
interrelación e influencia mutua. La experiencia en la realidad virtual viene
mediada por la experiencia en el mundo real y ésta es influida por lo que allí
es experimentado.
-Está interconectada con la producción artística, ya que se
convierte en un espacio más de creación con motivaciones estéticas.
La generación de nuevas oportunidades en entornos diversos
ha facilitado la existencia de posibilidades emergentes para la reconstrucción
de la propia identidad. Los entornos virtuales, y más concretamente la realidad
virtual, han generado un espacio de moratoria para la construcción de la
identidad sustentada en la creación de más de un yo. La existencia de estas
identidades múltiples favorece la experimentación, pudiendo adoptar, potenciar
o desestimar aspectos puestos en práctica en estos entornos, en la propia
cotidianidad. Se trataría pues de un espacio de interrelación entre los
espacios cotidianos y la realidad virtual, en que las propias experiencias en
estos entornos producen una mutua influencia, generando una ruptura de las fronteras
entre ambos.
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Oculus Rift (desarrollado actualmente por Facebook) primer modelo de realidad virtual para el entretenimiento |
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